Se entiende por financiación para empresas a la obtención de recursos económicos para poder llevar a cabo un proyecto, pagar bienes o disponer de servicios. Así pues la financiación es la cantidad de recursos necesarios para realizar un proyecto.

¿Cuáles son los objetivos de la financiación para empresas?

Existen muchos motivos por los cuales una empresa pueda necesitar financiación. Tienden a ser tres:

  1. Prepararte para lo peor: muchas veces las empresas no esperan que las cosas salgan como no se han planeado. Saber cuánto dinero tienes a tu disposición nunca está de más para hacer una planificación estratégica.
  2. Tener un buen Cash Flow: el cashflow es el riego sanguíneo de cualquier empresa. Tener un cashflow positivo siempre es bueno para todas las empresas, incluida la tuya.
  3. Estás creciendo: si tu empresa está creciendo siempre puedes encontrar la manera que mejor se adapte a tu modelo de negocio para financiarte. Cuando encuentres esa manera ideal de hacerlo, tu negocio crecerá sin precedentes. ¿Por qué no probar Kintai?

¿Cuáles son los tipos de financiación para empresas?

A continuación te mostramos cuáles son los tipos de financiación para empresas que existen para las empresas y autónomos:

  • Seed Capital o Capital Semilla: el Seed Capital también conocido como financiación inicial o capital inicial, es una forma de oferta de valores en la que un inversor invierte capital en una empresa de nueva creación a cambio de acciones o una participación en pagarés de la empresa. El término semilla sugiere que se trata de una inversión muy temprana, destinada a respaldar al negocio hasta que pueda generar ingresos por sí mismo, o hasta que esté listo para inversiones adicionales. Por lo general,  las empresas que no cumplen con los requisitos de cotización, reconocen a este tipo de financiación como proveedores de apoyo financiero y servicios de valor añadido. El capital inicial se puede utilizar para pagar operaciones preliminares, como estudios de mercado y desarrollo de productos. Los inversores pueden ser los propios fundadores, utilizando ahorros y préstamos.
  • Venture Capital: tal y como explicamos en un post anterior, el Venture Capital o “capital de riesgo” es una forma de financiación que proporciona fondos a empresas emergentes en su etapa inicial con un alto potencial de crecimiento, a cambio de acciones o una participación en la propiedad. Los capitalistas de riesgo asumen el riesgo de invertir en empresas de nueva creación, con la esperanza de obtener beneficios significativos cuando las empresas tengan éxito. El “capital de riesgo” permite a los empresarios con un historial operativo mínimo y fondos inadecuados asegurar el capital para lanzar su negocio y también obtener orientación de ejecutivos de negocios experimentados. Los empresarios a menudo no pueden acceder a la financiación bancaria debido a la falta de experiencia en los negocios y la naturaleza de alto riesgo de las empresas emergentes. 
  • Crowdfunding: el crowdfunding es la práctica de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, en los tiempos modernos del siglo XXI, tal y como hemos explicado, se hace a través de Internet. A menudo, los “crowdfunders” recurren a las redes sociales para compartir su plataforma o idea con el propósito de inspirar a otros a contribuir a la campaña de crowdfunding. 
  • Fondos de Deuda: los fondos de deuda pueden ser una buena alternativa a la deuda bancaria pues son mucho más flexibles pero ofrecen tasas más altas. Estos fondos suelen ser una buena opción para aquellas empresas que ya hayan gastado todas sus líneas de crédito o que no buscan ceder parte de la empresa a cambio de capital. 
  • Private Equity: por definición el private equity consiste en capital que no cotiza en una bolsa pública. El capital privado está compuesto por fondos e inversores que invierten directamente en empresas privadas o que participan en adquisiciones de empresas públicas, lo que da como resultado la exclusión del capital público de la cotización. Estas empresas asignan dinero de inversión de inversores institucionales, como fondos mutuos, compañías de seguros o pensiones, e individuos de alto patrimonio.
  • Préstamos bancarios a corto plazo: este tipo de financiación para empresas suele tener una plazo de amortización que oscila entre los 16 y los 18 meses. Este se destina a cubrir necesidades a corto plazo como bien pueden ser los anticipos a clientes, pagar facturas y demás. Las ventajas de este tipo de préstamo es que la solicitud es más simple, no se suele necesitar aval y las tasas de interés tienden a ser más reducidas en comparación a los préstamos a largo plazo.
  • Préstamos bancarios a largo plazo: a diferencia del préstamo a largo plazo, el préstamo a largo plazo tiene un vencimiento que sobrepasa el año. Además las entidades crediticias suelen pedir avales para asegurarse del pago.
  • Fondos propios: por último encontramos los fondos propios. Estos son todos aquellos recursos económicos que forman parte de la propia empresa u organización, es decir, que no dependen de terceros. Normalmente son reservas o capital social.
Tipos de financiación para empresas en 2022

¿Qué es la financiación no tradicional?

Hemos visto las principales fuentes de financiación para empresas, que vienen o no ligadas a las principales instituciones de crédito. Ya que estás por aquí, déjanos comentarte un tipo de financiación no tradicional del que estamos seguros jamás habías oído hablar antes; la financiación Kintai.

En Kintai ofrecemos Anticipos de Caja, una alternativa muy interesante para las pequeñas y medianas empresas. Los Anticipos de Caja no quedan reflejados como un préstamo, y por lo tanto se convierten en un producto muy atractivo para las PYMEs. El Anticipo de Caja es un tipo de financiación que nació como un recurso para aquellos negocios que no tienen acceso a préstamos bancarios de tipo convencional, especialmente los comercios y los pequeños negocios. Dicho anticipo se devuelve con una parte de las ventas con tarjeta de crédito o débito realizadas por el comercio que ha recibido el adelanto. En Kintai no prestamos dinero ni concedemos créditos. Compramos los derechos de cobro futuros de los clientes de los comercios y pymes a las que financiamos.

Ahora ya conoces mejor los tipos de financiación para empresas más utilizados por las pequeñas y medianas empresas en España en 2022. ¿Qué opinas?¿Crees que hay otras alternativas que no aparecen en este blog pero que deberían hacerlo? Deja tu respuesta en los comentarios. Recuerda que puedes consultar el blog de Kintai para obtener más información sobre los Anticipos de Caja que ofrecemos, el entorno fintech, finanzas en general y muchos otros conceptos económicos que quizás te ayuden a conocer mejor el ecosistema financiero que te rodea.